ORPAGU cumple 25 años

Veinticinco años dan para mucho. Más de 9.000 días y 9.000 noches, cada uno y cada una con su pequeña o gran historia., tanto en tierra como en mar. Por ello, Orpagu quiere celebrar con todos los vecinos de A Guarda su primer cuarto de siglo de vida, un tiempo en el que ha habido momentos duros y otros más agradables que han marcado la existencia de una organización que hoy en día lidera el sector del palangre de superficie de toda Europa, con buques españoles, en su mayoría gallegos, y también de Portugal, lo que le confiere su carácter transnacional.

De mar a mar

Visita nuestra exposición

Nuestros profesionales a bordo

Los profesionales del mar de A Guarda proceden de familias con tradición y cultura marinera. Entienden y aman la mar. Están comprometidos con el futuro de los océanos y con la sociedad. El siguiente video fue realizado por las tripulaciones de la flota de ORPAGU en la fase más crítica de la pandemia del Covid-19.

La seguridad marítima

 

ORPAGU siempre ha prestado una especial atención a la mejora de la cualificación de los profesionales del mar, adaptando su formación a las necesidades de la actividad pesquera en pleno sigo XXI. También le da una gran importancia a la formación en seguridad marítima. A continuación, dos vídeos de simulacros en palangreros de ORPAGU.

La pesca del pez espada

La flota de ORPAGU practica una de las modalidades de pesca más selectivas y respetuosas con el medio ambiente marino: el palangre de superficie. En los videos puedes seguir las distintas fases del trabajo de nuestros profesionales.

Las mujeres del mar de A Guarda

No se puede escribir la historia de la pesca en A Guarda sin el coraje y la fuerza de las mujeres. Los testimonios de Celia y de Lidia nos recuerdan que todavía no se les reconoce el espacio que les corresponde, ya sea en la toma de decisiones o en el puente de un barco. 

¿Cómo trabajan los científicos para mejorar la conservación de los océanos?

En este video del Equipo de Túnidos y Especies Afines del IEO de A Coruña podrás comprobar cómo trabajan los científicos para mejorar el conocimiento de las pesquerías y el desarrollo de actividades pesqueras sostenibles.

Fíjate bien en la parte final: podrás seguir el asombroso recorrido de los ejemplares de pez espada marcados en el programa de marcado-recaptura desarrollado por el IEO de A Coruña. 

 

Innovadores por naturaleza: nuevos productos

Aquí podéis ver algunos de los spots realizados por ORPAGU para promocionar sus conservas de pez espada y atún, y las hamburguesas de pez espada. Productos innovadores y de calidad gourmet a la medida de las demandas de los consumidores: sanos, sostenibles y fáciles de preparar. 

Premio Alimentos de España

Vídeo de la entrega a ORPAGU del premio Alimentos de España en la categoría de Producción de la Pesca y de la Acuicultura 2019, la más alta distinción en este segmento. 

 

ORPAGU cumpliendo con el futuro

ORPAGU lleva años comprometido con los más pequeños acercándolos al mundo del mar, a la cultura marinera, a nuestra tradición y sensibilizándolos en cuestiones de cuidado del medio ambiente y buenas prácticas pesqueras. A través de concursos creativos, visitas guiadas a nuestros buques o actividades didácticas, los adentramos en el mundo de la pesca de una manera divertida y divulgativa. Así nace ORPAGU Educativo.