NOTICIAS

ABANCA Y OR.PA.GU. REFUERZAN SU ALIANZA PARA IMPULSAR LA FINANCIACIÓN AL SECTOR

  • El banco ofrece al colectivo una póliza de crédito que permite acompasar los pagos y cobros de las mareas y cubrir los déficits por ausencia de cuota o paros biológicos
  • El acuerdo entre ambas entidades pone a disposición de los palangreros asociados líneas especiales de descuento y de financiación de comercio exterior

19.06.2017. ABANCA y la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU) han renovado su colaboración financiera con la firma de un nuevo convenio. Este texto permite a los profesionales adheridos a esta organización acceder, en condiciones ventajosas, a una oferta de productos y servicios adaptada a sus necesidades.

El acuerdo fue suscrito esta mañana en A Guarda por el presidente de ORPAGU, Joaquín Cadilla Castro, y el director de ABANCA Mar, Javier Fraga Díaz. Con esta firma, ABANCA redobla su apuesta por el sector primario gallego.

En el marco de este nuevo convenio, ABANCA pone a disposición de los palangreros guardeses un amplio catálogo de financiación con líneas y soluciones de crédito diseñadas específicamente para dar respuesta a las principales problemáticas del sector. Uno de los productos más destacados es una cuenta de crédito a un plazo de cinco años, sin comisiones de estudio ni apertura, que permite acompasar los pagos y los cobros de las mareas, así como cubrir los déficits de tesorería que provocan los amarres por ausencia de cuota o los paros biológicos que afectan al sector.

ABANCA también pone a disposición de este colectivo de profesionales del mar la posibilidad de anticipar, mediante préstamos sin intereses o sin comisiones, subvenciones e impuestos para atender la operatoria de las empresas pesqueras. Además, la oferta financiera recogida en el convenio incluye líneas de descuento, así como una línea de comercio exterior que suple las necesidades de crédito que deben atender las embarcaciones que faenan en otros países.

El catálogo de productos y servicios que la entidad financiera pone a disposición de los palangreros se completa con otros productos adaptados a las particularidades del colectivo, como la hipoteca naval variable, con un plazo de hasta 15 años, sin comisiones de estudio, amortización o cancelación anticipada; financiación con garantía personal que puede extenderse hasta 12 años sin comisiones o gastos, así como leasing y avales. De igual manera, los asociados pueden acceder, a través de ABANCA, al programa financiero Plan Activamos, fruto de un acuerdo de colaboración con la Deputación de Pontevedra, y a las líneas de financiación oficial de IGAPE, ICO y las sociedades de garantía recíproca (SGR).

ABANCA mantiene una apuesta estratégica por el sector primario gallego, en especial, por la cadena de valor del mar. La entidad cuenta desde 2016 con ABANCA Mar, una unidad de negocio especializada en el mundo pesquero, que dispone de un amplio catálogo de productos y servicios pensados para dar respuesta a las demandas de este colectivo y ofrece soluciones personalizadas a problemáticas puntuales del sector. El banco mantiene en vigor más de 60 convenios de colaboración con entidades relacionadas con el mar, entre los que destacan las principales organizaciones de armadores, cofradías, productores o vendedores de Galicia.

ORPAGU agrupa desde 1996 los intereses de los palangreros de A Guarda y vela tanto por desarrollar y fomentar la actividad de pesca como por mejorar las condiciones de venta de la producción. En la actualidad albergan la flota más importante del mundo en la modalidad de palangre de superficie, con 35 buques. Presentes en todos los mares, cuenta con unidades pesqueras en el Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur, especializadas en pez espada y afines.