La vocación artística de la joven de O Rosal Angie Leis, de 11 años, se confirma tras conquistar con su relato “O titán azul” al jurado del certamen literario “Homes e Mulleres do Mar. Premio Gómez Alfaro”, un concurso para estudiantes de toda Galicia, de entre 10 y 12 años de edad, orientado a promover la literatura en gallego y al que este año concurrieron una veintena de escolares.
Angie Leis, que el año pasado ganó el concurso convocado también por los palangreros guardeses para elegir el cartel de la Festa do Peixe Espada, narra en su relato la vida de Marina, una niña de A Guarda y su relación con el mar a través de sus seres queridos. A lo largo de cuatro folios, la joven describe con maestría “el amor al mar, el sacrificio de las mareas, los naufragios, la tradición…” Y todo ello con un giro final inesperado que pone el broche a un trabajo “muy bien narrado y estructurado”.
El jurado de este año el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla y los periodistas María Jesús Argibay y Xosé Antón García Ferreiro, que coincidieron en elegir “O titán azul” como el mejor relato, destacando su calidad literaria y la originalidad de la historia.
El premio literario impulsado por la Organización de Palangreros Guardeses lleva el nombre del escritor Xosé Carlos Gómez Alfaro, profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio Padres Somascos de A Guarda, localidad en la que vivió hasta su fallecimiento. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, Gómez Alfaro fue un reconocido escritor, poeta y articulista en varios medios de comunicación. Como poeta se dio a conocer en 1969 con una obra en castellano, “De rodillas”, publicada en la Editorial CLA en Bilbao, pero toda su obra posterior fue en gallego.
La ganadora del certamen recogerá sus premios -una tablet, un trofeo y un lote de libros- el próximo 1 de junio en la sede de los palangreros guardeses (calle Manuel Álvarez, 16, bajo. A Guarda).