NOTICIAS

CHINA, COREA Y JAPÓN RECHAZAN APLICAR LA POLÍTICA DE ALETAS ADHERIDAS

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) participa en la última edición de las reuniones de ICCAT que se celebran en Malta desde el pasado día 10 de noviembre.

Hoy domingo se há celebrado la última reunión del grupo de trabajo que regula las pesquerías de pez espada y tiburones (subcomisión 4), al término de la misma tan solo se aprobó la recomendación sobre prohibición de capturas de marrajo sardinero que en la Unión Europea ya se aplica.

En cuanto al resto de las recomendaciones podemos adelantar que Japón, China y Corea no han aceptado la recomendación 802F sobre la extensión de la política de aletas adheridas, a pesar de que en esta ocasión 30 partes contratantes han subscrito la propuesta (más de la mitad de los miembros de ICCAT). Japón ha remarcado especialmente que “mientras este Comisario siga representando a la delegación japonesa (refiriéndose a él mismo), jamás apoyarán esta propuesta”.

Para OR.PA.GU sigue siendo necesario que todos los países cumplan y apliquen las mismas normativas para garantizar la calidad de los productos, la sostenibilidad de la pesquería y que todas las flotas compitan en igualdad de condiciones.

Respecto a las recomendaciones 803 y 804, sobre el establecimiento de un registro de flota y la extensión de la talla mínima del pez espada al Atlántico Sur, serán discutidas en el Pleno que se celebrará el próximo martes 17 de noviembre (el último día de la Comisión ICCAT).

En relación a la recomendación 807A, sobre una limitación de capturas para el marrajo dientuso no ha sido aprobada debido a la oposición de Japón.

La 808, sobre la prohibición de capturas para todos los tiburones zorro (que ya se está aplicando en la UE), tampoco ha sido aprobada debido a la oposición de Japón por entender que “no existe ninguna justificación científica para aplicar esta medida”.

La 809, sobre una limitación de capturas para la tintorera, todavía se discutirá en el Pleno del próximo martes 17, ya que varios países no están de acuerdo con el establecimiento de un TAC, puesto que los informes del SCRS no han dado ninguna cifra de referencia para ello. En cualquier caso, UE, Noruega, Japón y Uruguay están debatiendo el texto (estos países, a excepción de la UE, podrían aceptar alguna medida adicional si en algún momento se rebasasen los límites actuales, pero no tiene por qué ser el establecimiento de un TAC), así que el próximo martes se sabrá si se adopta alguna propuesta con respecto a la tintorera.

La 810ª, sobre aguja blanca y azul también será debatida en el Pleno.