NOVEDADES

Arranca la XVIII Festa do Peixe Espada de A Guarda con la entrega del premio a la autora del cartel de este año

, ,

Arranca la XVIII Festa do Peixe Espada de A Guarda con la entrega del premio a la autora del cartel de este año

El fin de semana se prevé multitudinario en A Guarda dado el interés que despierta cada año por estas fechas la Festa do Peixe Espada, que en este 2023 cumple su décimo octava edición con un amplio programa de actividades en el que comparten protagonismo gastronomía y tradición marinera.

Horas antes del inicio de los conciertos, las travesías a bordo del “Piueiro” y las tapas y platos elaborados con pez espada en más de 15 restaurantes de la zona, la Organización de Palangreros Guardeses organizó junto con el Concello de A Guarda una recepción en el Salón de Plenos que contó con las intervenciones del nuevo alcalde de la localidad, Roberto José Álvarez, y del presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla. Ambos destacaron la importancia, cada vez mayor, del evento cultural  que se ha convertido con el tiempo en uno de las fiestas de referencia de las Rías Baixas.

Pero en este arranque de la celebración, la protagonista indiscutible fue Angie Leis Matos, de 5º de Primaria del colegio San José Carmelitas de A Guarda, ganadora del certamen convocado por los palangreros guardeses para elegir el cartel que mejor representa la fiesta.  Angie, que recibió el galardón de manos del alcalde, fue obsequiada a su vez con un vale de 100 euros para canjear por material didáctico.

 

 

Quince son los restaurantes que colaboran este año en la fiesta con elaboraciones que van desde las tapas a los menús, todas ellas  a precios populares y con el pez espada como elemento principal. En milanesa o en forma de zorza, en salpicón, tartar o croquetas, la versatilidad de la principal especie que captura la flota de Orpagu queda demostrada con la variedad de la oferta gastronómica.

Y en el apartado cultural, la organización guardesa ofrece viajes cortos a bordo del “Piueiro”, además de la posibilidad de visitar distintas exposiciones. Para los más pequeños se han organizado diferentes obradoiros en los que aprender sobre tradición mariñeira de una forma amena y muy divertida.

La música también inundará las calles de A Guarda durante el fin de semana. Además de los pasacalles, el sábado a partir de las 19.30, en la plaza Avelino Vicente habrá un concierto a cargo de “Castro y los Escoltas”. Mientras que el domingo, el grupo folklórico Trebón dos Xidos hará un recorrido musical que comenzará su  a las doce del mediodía en la plaza de Avelino Vicente, para acabar en el puerto.

Entradas relacionadas

Formulario de contacto

Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. El responsable del tratamiento de sus datos personales es Organizacion De Productores Palangreros Guardeses y trata sus datos para gestionar las solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas relacionados con actividad del responsable que se realizan a través de la página web. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en la Política de Privacidad.