NOVEDADES

La flota de palangre de superficie presenta en el Parlamento Europeo su proyecto de sostenibilidad FIP BLUES

,

La flota de palangre de superficie presenta en el Parlamento Europeo su proyecto de sostenibilidad FIP BLUES

El proyecto de mejora pesquera FIP BLUES arranca en el año 2019 con el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental de la pesquería de Palangre de Superficie. Integrado por la Organización de Productores Pesqueros de Burela (OPP BURELA), la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR), la Organización de Productores Nacional de Palangre de Altura (OPNAPA) y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras y Transformadoras de Especies Altamente Migratorias (ANECTEAM), trabaja en base a un plan de acción de mejora de los indicadores de desempeño establecidos en el estándar de certificación pesquera MSC, para lo que cuenta con personal técnico dedicado al mismo.

Este martes 4 de julio FIP BLUES fue presentado en el Parlamento Europeo (PE) para dar a conocer la evolución del proyecto y, sobre todo, proporcionar información y datos objetivos que desmontan la visión sesgada sobre esta pesquería que existe actualmente en el seno de la Comisión de Pesca del propio PE.

Esta iniciativa está progresando positivamente a través de la implementación de diversas medidas de gestión, de buenas prácticas a bordo y de tareas relacionadas con la estrategia pesquera, tales como el aumento de datos de observación científica (física y electrónica) para mejorar los análisis científicos de las especies objetivo, talleres de formación para el manejo y liberación de especies ETP como otras especies de tiburones, tortugas, mamíferos marinos y aves entre otras muchas medidas.

Además, el proyecto está avanzando en otros ámbitos, ya que desde finales del año 2021 contempla y trabaja por la sostenibilidad social de la pesquería, poniendo en marcha un plan de acción para mejorar las condiciones sociales de los buques integrantes del proyecto. Mejoras en la habitabilidad de los buques, en las condiciones de trabajo o en la rentabilidad son algunos de los aspectos que se abordan en este plan de acción.

Ante europarlamentarios de la Comisión de Pesca del PE, representantes de la flota pudieron desmentir con datos objetivos, muchos de los argumentos utilizados por la iniciativa ciudadana “Stop finning, stop trade” que pretende limitar el comercio de tiburones capturados por la flota europea prohibiendo la comercialización de cuerpos y aletas por separado, sin hacer distinción entre las distintas especies, y sin tener en cuenta la normativa existente, y aplicada (reglamentación europea ad hoc, Convenio CITES, Recomendaciones de OROPs…), que garantiza la trazabilidad y transparencia del comercio de la tintorera o tiburón azul, especie que supone junto al pez espada el 90% de las capturas de esta flota en todos los océanos del mundo.

Ana Miranda, Francisco Millán Mon, así como representantes del Gobierno de España en Bruselas de la Representación Permanente de España en Bruselas, tomaron buena nota de los avances del proyecto e incluso se sugirió la posibilidad de realizar una presentación del proyecto en el seno de la Comisión de Pesca de parlamento en el último trimestre de este año.

 

 

También se trasladó por parte de los europarlamentarios, la dificultad de transmitir cualquier información positiva sobre la pesca del tiburón azul o tintorera a los integrantes de la Comisión de pesca y al Parlamento Europeo en general.

Los países de la UE que, por cierto, apenas tienen representación en esta pesquería, tienen ideas totalmente equivocadas, sobre el aprovechamiento del tiburón azul, que en primer lugar asimilan a otros tiburones y generalizan como si fuese una única especie, cuando en realidad hay muchas distintas, con diferentes comportamientos y con diferencias sustanciales en su gestión pesquera. Niegan también el aprovechamiento integral de esta especie, asegurando que sólo son consumidas sus aletas en el mercado asiático, y por tanto que la flota practica el finning, práctica execrable consistente en el corte de las aletas y el descarte de los cuerpos, que la flota europea no practica.

En esta presentación se pudo ver un vídeo que muestra el manejo de la especie y testimonios de los pescadores de cómo se procesa a bordo la tintorera, evidenciando el cumplimiento de la reglamentación de aletas adheridas. Así mismo se indicó que la tintorera es una especie con consumo arraigado en varios países del mundo, como Brasil y España, donde, por ejemplo, existen recetas tradicionales como el “bien-me-sabe” elaborada fundamentalmente con esta especie.

La delegación del FIP BLUES en Bruselas valora oportunamente la presentación debido entre otros aspectos al pronunciamiento por parte de la Comisión sobre la mencionada iniciativa ciudadana en el día de hoy 5 de julio. FIP BLUES seguirá trabajando para ofrecer información sobre la pesquería y su comercialización de forma rigurosa, basada en datos, de forma que posibilite una toma de decisiones fundamentada que ahora mismo con frecuencia obedece a argumentos más emocionales que hechos objetivos y verídicos.

Entradas relacionadas

Formulario de contacto

Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. El responsable del tratamiento de sus datos personales es Organizacion De Productores Palangreros Guardeses y trata sus datos para gestionar las solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas relacionados con actividad del responsable que se realizan a través de la página web. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en la Política de Privacidad.