NOTICIAS

OR.PA.GU. PRESENTA EL MANUAL DE FORMACIÓN PARA EMERGENCIAS EN BUQUES DE PALANGRE

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) presentó hoy en A Guarda el Manual de Formación para Emergencias en Buques de Palangre. Durante el acto de presentación intervinieron Diego Castro Balboa, Técnico de Seguridad y Salud Laboral del ISSGA de Pontevedra; José Bernardo Rodríguez González, Coordinador de Seguridad Marítima e Inspección y Rafael Coma Samartín, Técnico de Prevención MUGATRA.

A lo largo de este manual se desmenuza el protocolo de actuación en cada una de las situaciones de emergencia que se puedan producir en un buque de palangre y las herramientas y dispositivos de seguridad que deben utilizarse en cada caso, además de la normativa y legislación que regula este ámbito.

Este manual de formación tiene como objetivo organizar los recursos humanos y técnicos necesarios para la actuación ante emergencias y la lucha contra incendios y otras amenazas, y garantizar la evacuación de forma coordinada de las personas que se encuentran en el buque en el momento del riesgo evitando la pérdida de vidas humanas y minimizando los daños personales y los materiales.

Entre algunos de los contenidos que podemos encontrar en el manual están las instrucciones relativas a las balsas de salvamento, trajes de inmersión, manipulación de bengalas, y a la puesta de los chalecos, así como la información sobre métodos de superviviencia.

Además, se explica el modo de embarcar en las embarcaciones de superviviencia y en los botes de rescate, cómo ponerlos a flote y abrirlos del costado del buque, modo de utilización de todo el equipo de detección, utilización de dispositivos radioeléctricos de salvamento, con las ayuda de ilustraciones….

Los peligros de la exposición a la intempérie y la necesidad de llevar prendas de abrigo, la mejor utilización posible de los medios provistos en las embarcaciones de supervivencia… y muchos más contenidos quedan recogidos en este completo manual

Todo expuesto en términos de fácil comprensión y en forma de ilustraciones, fotos o dibujos.

Así mismo, la formación se completa con clases teóricas impartidas en las instalaciones de OR.PA.GU en A Guarda y clases prácticas a modo de simulacros que se están desarrollando en cada barco cuando llegan a puerto.

El Manual de Formación para situaciones de Emergencia en Buques de Palangre ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.