NOTICIAS

OR.PA.GU. VISITA EN JAPÓN ASTILLEROS, LONJAS, MERCADOS E INDUSTRIAS TRANSFORMADORAS

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) se desplazó a Japón para conocer las distintas fases de la pesquería de palangre de superficie y sus productos. Acompañados por el profesor del equipo de científicos de la Universidad de Iwate, Gakushi Ishimura, la organización visitó durante cuatro días distintos espacios de Tokio y la ciudad de Kesennuma.

A su llegada a la capital japonesa, OR.PA.GU mantuvo una primera reunión con distribuidores del canal delicatessen para la comercialización de sus conservas Orpagu Gourmet y Espada en tiendas especializadas y lineales de la ciudad.

Al día siguiente, OR.PA.GU amaneció recorriendo el entramado del famoso mercado de Tsukiji de la mano de uno de los principales comercializadores del país. En este emplazamiento asistió a la subasta al alza que realizan tras hacer una exposición previa del producto que los posibles compradores pueden examinar con detalle e incluso catar para comprobar su frescura y calidad.

A continuación se desplazaron al norte de Japón donde fue recibida por la asociación de Palangreros local para luego realizar una visita a una fábrica de procesado de aleta de tiburón y a una pequeña industria textil que confecciona pantalones vaqueros con un tejido compuesto en un 40% con piel de pez espada.

Además, OR.PA.GU visitó la lonja de pescado fresco de Kesennuma en la que la subasta se realiza a sobre cerrado, una fábrica de procesado de pescado (pez espada y tiburón entre otras especies) y un barco de la asociación en el que pudieron apreciar las diferencias en cuanto a habitabilidad y rutina de trabajo.

Tras estas visitas tuvo lugar una prolongada reunión con los armadores y patrones de la asociación local en la que el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla, realizó una amplia exposición del trabajo diario de los barcos de su organización aportando novedades a los patrones japoneses que siguen optando por la utilización de sistemas más tradicionales y no por sistema americano en el que se trabaja con menos anzuelos y con luces. Durante tres horas se intercambiaron información y experiencias con matices que enriquecieron a las dos partes.

Antes de partir para la capital, OR.PA.GU fue recibido por el alcalde y los concejales de pesca, industria, relaciones internacionales y comercio de la ciudad de Kesennuma donde hace cinco años se produjo un tsunami que destruyó la mayoría del pueblo y se saldó con más de mil muertes. Aparentemente recuperada, la ciudad sigue reconstruyéndose y ha vuelto a su actividad económica en un tiempo record.

El alcalde de Kesennuma agradeció a OR.PA.GU su visita y los emplazó a seguir estrechando lazos para futuros acuerdos de colaboración.

Aún en esta ciudad, la Organización de Palangreros Guardeses tuvo tiempo para una reunión con uno de los astilleros más importantes de la zona en el que tuvieron la ocasión de presenciar la ceremonia de inauguración de un barco.

La visita de la organización guardesa suscitó el interés de distintos medios de comunicación que siguieron con detalle las distintas reuniones mantenidas.

Ya de vuelta en Tokio se mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio de España en esta ciudad en el que se cerraron acuerdos tratados a lo largo de este último año.

Para el presidente de OR.PA.GU, Joaquín Cadilla,este es el primer paso de los muchos que se darán en los próximos años ya que existen muchas problemáticas y puntos en común entre la asociación japonesa y la suya.

En palabras del presidente de OR.PA.GU, „Desde las normativas que regulan la pesquería a la contratación de las tripulaciones, o incluso las técnicas para faenar y los relevos generacionales de nuestras empresas… Tenemos muchos frentes comunes que podremos abordar de manera conjunta, enriqueciéndonos de las experiencias vividas tanto en nuestra organización como en la suya. Esto es algo que nos anima a trabajar y más cuando, por su parte, manifiestan un gran interés en profundizar en nuestra colaboración“.