BLOG

ORPAGU: 25 años, 25 mares

ORPAGU

Eses brazos abertos d’a vela
son os mesmos d’o vento
que se despreguizou.

(MANUEL ANTONIO)

 

La Organización de Palangreros Guardeses, ORPAGU, cumple 25 años. Un cuarto de siglo oliendo a salitre, viviendo del mar y respetándolo. Sin él, no seríamos nada. El mar nos llena de vida.

En los versos que abren el artículo, el poeta gallego Manuel Antonio habla de los brazos abiertos de una vela. Los compara a los del viento cuando se despierta y se despereza. A nosotros nos pasó algo parecido un 15 de marzo de 1996 y ya no hemos dejado de remar.

Se han contabilizado 60 mares desplegados por todo el planeta. Nosotros, por ahora, tenemos claro que hemos recorrido 25. Para nosotros, cada uno de estos años ha sido un mar distinto. Con sus ventajas y sus contratiempos. Pero todos y cada uno de ellos han sido una aventura maravillosa en la que el trabajo, el esfuerzo, la calidad, el respeto al medio que nos da de comer y el orgullo de ser de donde somos, han sido los principales ejes de nuestra trayectoria.

25 años, 25 mares. Un cuarto de siglo de travesía con vosotros navegando a nuestro lado.

25 años de historia

ORPAGU se constituyó, como decíamos, en A Guarda (Pontevedra), en marzo de 1996. Queríamos regular, desarrollar y fomentar la actividad de pesca de buques palangreros, tanto frescos como congelados, y defender los intereses de los miembros de la organización, pudiendo adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio racional de la pesca y mejorar las condiciones de venta de la producción de sus miembros.

 

Presidente Fundador de ORPAGU
El Presidente fundador de ORPAGU, Buenaventura Rodriguez Castro.

Poco a poco, mar a mar, hemos ido cumpliendo y manteniendo los objetivos. Desde A Guarda, nuestro pie en tierra, un conjunto de marineros emprendedores decidió invertir y enfocar su futuro construyendo o adquiriendo buques que le posibilitaran desarrollar la actividad del palangre de superficie. Esa ilusión por el trabajo y por generar riqueza en nuestro pueblo es la que nos ha traído hasta aquí.

Hoy, ORPAGU dispone de má de 70 buques presentes en todos los mares, con unidades pesqueras en el Océano Pacífico, Índico, Atlántico Norte y Atlántico Sur.

Inauguración ORPAGU
El día de la inauguración de ORPAGU, el 31 de agosto de 1996.

ORPAGU y el futuro ilusionante

Hoy ORPAGU es una realidad diferente con la mirada humilde puesta siempre en nuestros orígenes. La apuesta por los productos ORPAGU Gourmet (galardonados recientemente con el premio Alimentos de España), por la innovación (con varios proyectos relevantes puestos en marcha) o, por ejemplo, la construcción de nuestra fábrica, son algunas de las cosas que nos auguran un presente y un futuro ilusionantes.

Os damos la bienvenida a este nuevo espacio en el que os iremos informando de todo lo que hacemos. Aquí contaremos lo que estamos construyendo y también lo que nos hizo llegar a donde estamos. Este año en el que celebramos nuestro 25 aniversario viene cargado de sorpresas. Os las iremos desvelando poco a poco. Vosotros solo tenéis que seguir a nuestro lado igual que habéis hecho durante este primer cuarto de siglo.

Llevamos en pie 25 años, 25 mares, y nos queda una larga travesía.

Bienvenidos.