Orpagu ha dado ya pasos fundamentales en su proyecto de dotar a sus trabajadores en los barcos y en tierra de una ayuda clave a través de exoesqueletos que faciliten el manejo de grandes peces. Por el momento, ya se ha seleccionado el exoesqueleto que mejor se adapta a los objetivos buscados, el Apex de la empresa HeroWear, tras la jornada de familiarización llevada a cabo en el laboratorio Booster Manufacturing del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG). En ella, se emplearon dispositivos para medir el tiempo empleado, el ritmo cardiaco del usuario y la respuesta muscular en la zona lumbar, a los que se añadió una encuesta subjetiva sobre la comodidad o incomodidad en el uso o al sacarse y ponerse el aparato.
Una vez determinado el modelo, las instalaciones de Orpagu acogieron una intensa jornada de pruebas con la colaboración de profesionales de la pesca de más de 20 años de experiencia. Se realizaron simulaciones reales con cargas de 30, 48 y 50 kilos -medidas seleccionadas tras un estudio del sector en el pez espada y la quenlla- tanto en carga y descarga como en arrastre y, a la espera de un análisis profundo de los datos recabados, se ha recibido una gran acogida entre los profesionales, superando el 60% la sensación de ayuda que producen los exoesqueletos.
Ahora, el proyecto seguirá cumpliendo fases una vez se perfilen los resultados de estos primeros pasos, a todas luces satisfactorios. Siempre con la meta de Orpagu de innovar para facilitar el trabajo de los pescadores de su flota y hacerlo, a la vez, más eficiente.
El proyecto AUTOPESCA es un proyecto subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en el marco del Real Decreto 685/2021, de 3 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se convocan para 2021.