• La Organización de Palangreros Guardeses y Anfaco-Cecopesca amplían el convenio marco para intensificar las actuaciones conjuntas para el desarrollo de productos no perecederos.
• Ambas entidades vienen colaborando desde hace años en el ámbito analítico, fundamentalmente en lo que se refiere al control de los metales pesados.
Miércoles, 12 de julio de 2017. Con el fin de intensificar las actuaciones conjuntas encaminadas al desarrollo innovador de productos de la pesca, la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ha firmado un nuevo convenio de colaboración con Anfaco-Cecopesca. En virtud de dicho acuerdo, presentado esta mañana en rueda de prensa por los responsables de ambas organizaciones, Joaquín Cadilla y Juan Manuel Vieites, se ponen en marcha varios proyectos de innovación relacionados con la valorización y el mejor aprovechamiento de las materias primas, en línea con la economía circular y con el desarrollo de productos saludables más acordes con las tendencias actuales de consumo (fáciles de preparar, rápidos, alimentos sanos…). El objetivo es acercar a los más jóvenes las especies pesqueras que captura esta flota y que son fuente de proteínas de alto valor biológico, además de contar con múltiples nutrientes de reconocidos beneficios para la salud.
Como primera gran actuación se presentaron los resultados preliminares del proyecto para la valorización de tintorera y pez espada mediante el desarrollo de nuevos productos no perecederos, un trabajo en el que ambas organizaciones vienen colaborando desde hace meses. Se trata de artículos de V Gama, adaptados a las nuevas tendencias de consumo y en línea con una alimentación saludable. Un total de cinco preparaciones innovadoras basadas en la cocina tradicional, pero difíciles de encontrar en el mercado listas para su consumo: tres de pez espada -con cachelos, Fideuá y Marmitako-, y otros dos con tintorera -Bienmesabe y Salpicón-.
Para llevar a cabo el proyecto, cuyos prototipos se mostraron por primera vez al público en el acto de esta mañana, se diseñó un proceso de elaboración adaptado a las características de estos pescados, basado en el objetivo general de lograr un tiempo de conservación elevado. Durante la investigación se realizaron diferentes elaboraciones y platos, y se estudiaron sus características sensoriales y nutricionales, buscando un plato sabroso y de fácil consumo, además de seguro, nutritivo y saludable.
Para abordar con éxito este trabajo ha sido clave la Planta Piloto de Experimentación de Anfaco-Cecopesca, dotada de cocina industrial y de modernas tecnologías de procesado y conservación. Sus características han permitido optimizar las condiciones del proceso de elaboración, elaborar pequeñas tiradas de producto y hacer una simulación preindustrial. Además, sus modernos laboratorios fueron fundamentales para hacer el estudio completo de los productos desarrollados, incluyendo la evaluación sensorial.
Esta no es la primera colaboración de Orpagu y Anfaco-Cecopesca, ya que desde hace varios años vienen trabajando de forma conjunta en aspectos analíticos, fundamentalmente en lo que se refiere al control de los metales pesados. También han cooperado en otro tipo de estudios encaminados a recopilar datos en relación a la evaluación del riesgo/beneficio del consumo de este tipo de pescados, de cara a articular posibles modificaciones en la reglamentación.
La Secretaría de Pesca reconoce el carácter transnacional de Orpagu
La Organización de Palangreros Guardeses recibió recientemente el reconocimiento oficial de carácter transnacional por parte de la Dirección General de Ordenación Pesquera, una resolución amparada por el nuevo marco de la OCM (Organización Común de Mercados), de la que ye tiene conocimiento la Comisión Europea y la Administración portuguesa.
Orpagu representa en la actualidad a 39 palangreros de superficie procedentes de seis provincias españolas y Portugal, y su nueva estructura posibilitará la adhesión de nuevos buques de pabellón comunitario.