Inicio » Proyectos » Gestión Pesquera » Salvatortugas
Los pescadores de palangre de superficie de Orpagu han diseñado dos dispositivos especiales destinados a salvar la vida de las tortugas capturadas de forma accidental en la maniobra de izado a bordo; una iniciativa, pionera en España, que surgió a raíz de un curso impartido en 2018 por la organización medioambientalista catalana Submon destinado a paliar los efectos de estas capturas no buscadas.
Mariluz Parga, veterinaria con un Master en Conservación de Animales Silvestres de la ONG Submon, enseñó primeros auxilios y técnicas apropiadas para la extracción de anzuelos y liberación posterior de las tortugas y explicó que el momento más peligroso era el del izado por su brusquedad. Esto hizo pensar a los armadores guardeses y, tras informarse de iniciativas que están tomando otras flotas como la norteamericana que pesca en los bancos de Terranova, decidieron diseñar sus propios “salvatortugas”, adaptados a las particularidades de un barco de palangre y a los diferentes tamaños de este animal que se suelen encontrar en los lances de pesca. De esta forma, y con la ayuda de el herrero de A Guarda, trabajaron varios meses en el diseño de prototipos diferentes que fueron perfeccionando a medida que tomaban forma en el taller.
Tras varias pruebas, finalmente fueron dos los dispositivos elegidos. Los motivos de la elección son varios: apenas ocupan lugar, pueden ser izados sin problema por la grúa del barco y pueden alzar con seguridad tortugas medianas y ejemplares de más de 125 kilos. Confeccionadas en acero inoxidable y con redes de los propios barcos, los “salvatortugas” de Orpagu ya están registrados y patentados y, antes de que acabe este año, todos los barcos de la asociación contarán con sus dos dispositivos a bordo.
Para el herrero de A Guarda, César Cadilla, el encargo de Orpagu fue todo un reto y una forma de poner su granito de arena a favor de la sostenibilidad de los océanos. Durante varias semanas, trabajó mano a mano con Orlando Ameal, Juan Carlos Cadilla, Joaquín Cadilla, José Mauri, Pablo Rodríguez y Jesús Manuel Pérez, todos ellos armadores y pescadores que creen firmemente en que el sector debe poner todo de su parte para garantizar la supervivencia del medio que tanto les da.
Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. El responsable del tratamiento de sus datos personales es Organizacion De Productores Palangreros Guardeses y trata sus datos para gestionar las solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas relacionados con actividad del responsable que se realizan a través de la página web. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en la Política de Privacidad.