Jimena Sanromán Martínez, alumna de sexto de Primaria del colegio San José Carmelitas, recogió esta tarde el premio que la acredita como ganadora del concurso de carteles, por lo que su dibujo ilustra ya el programa de la XVII Festa do Peixe Espada. Con este evento y los discursos oficiales del alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y del presidente de la Organización de Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla, arrancó oficialmente la décimo séptima edición de la celebración gastronómica que abarcará todo el fin de semana y que tiene al pez espada como principal protagonista.

Tanto el alcalde como el presidente de Orpagu hicieron referencia en sus intervenciones al peso, cada vez mayor, de las actividades culturales en la programación de las fiestas gastronómicas que se celebran en el municipio. Lomba y Cadilla coincidieron también en destacar que, pese a que el esfuerzo económico de la organización pesquera está ahora mismo centrado en su futura nave de procesado, era obligado mantener la celebración de homenaje al pez espada, “sobre todo después de los duros momentos vividos con la pandemia”.

Este año Orpagu ha modificado el formato original de la fiesta para llevar la parte gastronómica desde la carpa que se ubicaba en el puerto a un total de once restaurantes de la localidad. Los hosteleros participan en un atractivo circuito gastronómico con recetas diferentes, además del tradicional “peixe espada á prancha con cachelos”.  El programa de la celebración -una de las más populares de A Guarda- incluye también música en directo, cuentacuentos, singladuras en el “Piueiro” y obradoiros para los más pequeños, entre otras muchas actividades.

De hecho, tras el acto oficial en el Concello, los asistentes se desplazaron hasta la Plaza de San Benito para disfrutar del primer concierto del fin de semana, el que ofrece en estos momentos el grupo The Tetas’ Van.

Mañana sábado el programa festivo dará comieno a las 11 de la mañana con un obradoiro infantil, en la Plaza Avelino Vicente, a cargo de los miembros de la Asociación Piueiro. A continuación, habrá sesión vermú, también con música y pasacalles. Los viajes en el volanteiro “Piueiro” y Ma Nunú, con contacuentos, protagonizarán parte de la tarde y la noche guardesa. Por último, el domingo habrá pasacalles a mediodía, que acompañarán a vecinos y turistas en su particular “Ruta del peixe espada”.

Los restaurantes que colaboran con la fiesta y en los que se podrá degustar el pez espada son: Area Grande, Marusia, Trasmallo, Arruaz, Novo Funil, Bitadorna, O Cangrexal, Casa Valladeiro, O Roxo, La Pizzicata y Os Remos. Nombres todos ellos muy sugerentes para disfrutar este fin de semana de uno de los manjares por excelencia con los que trabaja y de los que vive la flota de Orpagu de forma directa y numerosas familias de A Guarda, de forma indirecta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.