Representantes de los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura, Pesca y Alimentación participan en la sesión de trabajo, que tendrá lugar este viernes 22 de julio en la Casa dos Alonso de A Guarda.

La gestión sostenible de las pesquerías de tiburón protagoniza la octava edición de las jornadas internacionales de pesca sobre grandes migradores organizadas por Orpagu (Organización de Palangreros Guardeses) este viernes 22 de julio en A Guarda, en la Casa dos Alonso. Y precisamente la elección del tema no deja de estar de gran actualidad tras los problemas sufridos por la flota para comercializar el marrajo  y por la posible inclusión de la tintorera el próximo mes de noviembre en el Apéndice II de CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Esta medida -como ya se vivió con el marrajo- provocaría complicaciones en su comercialización, lo que obliga a flota y administraciones a estar preparadas.

La sesión de trabajo será inaugurada por el presidente de la Organización de Palangreros Guardeses, Joaquín Cadilla, y el alcalde de la localidad, Antonio Lomba, que darán paso a la primera mesa redonda de la jornada, centrada en conocer la situación actual y en el papel de las instituciones públicas. “Situación de los recursos y papel de la Administración en su conservación” es el título de esta parte inicial desarrollada por dos ponentes: José Carlos Báez, del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO-CSIC) y que hablará de “Pesquerías de tiburón del Atlántico y mares adyacentes: estado de los stocks y medidas de conservación”; y María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (CITES), que explicará el papel de CITES en la conservación de los recursos pesqueros. Alexandre Rodríguez, secretario general del Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia, será el encargado de presentar y moderar este bloque.

La segunda mesa redonda se centrará más sobre el futuro y las medidas a adoptar. “Compatibilizar la conservación y la actividad pesquera”, su denominación, tendrá tres protagonistas: Teresa Molina Schmid, subdirectora general de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que hablará de “Pesca Sostenible y sostenibilidad socioeconómica”; Inmaculada Franco Matilla, profesora titular del Área de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la  Universidad de Vigo, quien tratará sobre la valorización de la tintorera; y Angels Segura Unió, responsable de Productos del Mar en AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores), que aportará datos sobre el consumo de la tintorera en España. Presentará y moderará el coloquio Josune Larrañaga Larrañaga, directora de Calidad y Nuevos Productos en Mascato Salvaterra.

Tras el diálogo que se establezca entre ponentes y socios de Orpagu llegará la lectura de las conclusiones de la jornada, a cargo de la directora gerente de Orpagu, Juana Parada. Finalmente tendrá lugar una degustación de los productos de la flota del palangre guardesa.

Programa VIII Jornadas ORPAGU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.