Volcada como está en la puesta en marcha de la nave de procesado de Tui, que concentra la mayoría de sus esfuerzos económicos, Orpagu mantiene su compromiso con A Guarda y no ha querido dejar pasar la oportunidad de retomar la Festa do Peixe Espada, tras el parón que supuso la pandemia en una de las citas más emblemáticas de la localidad. Con la colaboración del Concello, de los hosteleros y de la Asociación Piueiro, la Organización de Palangreros Guardeses ha diseñado un programa de tres días en el que vecinos y turistas podrán disfrutar de actividades muy variadas. Partiendo de la degustación en once restaurantes guardeses de diferentes platos elaborados con la especie estrella que captura la flota para llegar a música en directo, cuentacuentos, singladuras en el Piueiro, visitas nocturnas o obradoiros para los más pequeños.

En la presente edición, el pez espada romperá los límites del puerto para llegar a las cocinas de once locales de referencia en A Guarda. En todos ellos se podrá degustar el tradicional peixe espada a la plancha con cachelos, pero cada uno de los cocineros ofrecerá además una preparación propia: milanesa, empanada, croquetas, escabeche, tartar, zorza, fideos, a la marinera o con gambas son algunas de las presentaciones que los visitantes podrán degustar.

El pistoletazo de salida de la décimo séptima edición de la fiesta tendrá lugar el viernes a las siete de la tarde con un acto oficial en el Concello de A Guarda, en el que se hará entrega del premio al ganador del Concurso de Carteles, cuya creación ilustra el programa de la fiesta.  Una hora después, se celebrará el concierto de The Tetas’ Van, en la Plaza de San Benito.

El sábado, las actividades arrancarán a las 11 de la mañana con un obradoiro infantil, en la Plaza Avelino Vicente, a cargo de los miembros de la Asociación Piueiro. A continuación, habrá sesión vermú, también con música y pasacalles para amenizar. De nuevo Piueiro, con sus viajes en el barco homónimo o sus visitas nocturnas -a partir de las 23:00 horas-, y Ma Nunú, con contacuentos, tomarán las riendas de una tarde-noche también muy musical. Por último, el domingo habrá pasacalles a mediodía y las visitas nocturnas cerca de medianoche. Todo con el peixe espada siempre muy presente en las mentes y los estómagos de los visitantes.

Los restaurantes que colaboraron con la fiesta son Area Grande, Marusia, Trasmallo, Arruaz, Novo Funil, Bitadorna, O Cangrexal, Casa Valladeiro, O Roxo, La Pizzicata y Os Remos. Nombres todos ellos muy sugerentes para disfrutar este fin de semana de uno de los manjares por excelencia con los que trabaja y de los que cuida Orpagu. Una vez más, los palangreros ejercen de orgullosos divulgadores de la cultura marinera, variada y polifórmica, que da sentido y unidad a ellos mismos y a A Guarda entera.

Programa FESTA DO PEIXE ESPADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.