NOVEDADES

Sector y expertos buscan un nuevo “pezqueñines” para recuperar el consumo de pescado

,

Sector y expertos buscan un nuevo “pezqueñines” para recuperar el consumo de pescado

En la última década, el consumo de pescado en los hogares españoles ha mostrado una marcada tendencia descendente con una caída de un alarmante 38,6%. Es decir, que los españoles consumimos actualmente ocho kilos menos de pescado al año que en 2013.

Ante este escenario, el sector pesquero necesita movilizarse para adaptarse a los cambios de hábitos y para difundir de manera más eficiente las bondades del consumo de los productos del mar. Pescadores y expertos en marketing y comunicación consideran crucial incidir en los beneficios nutricionales y la sostenibilidad del pescado y los mariscos, así como desarrollar estrategias innovadoras que atraigan a los consumidores y revitalicen la demanda en el mercado español.

Partiendo de esta premisa y ahondando en el tema, A Guarda acogió esta mañana la Jornada Internacional de Pesca sobre Grandes Migradores, organizada por la Organización de Palangreros Guardeses y cofinanciada por el MAPA y el FEMPA, que contó en su inauguración con las intervenciones de Joaquín Cadilla, presidente de ORPAGU, Roberto Álvarez, alcalde de A Guarda, y Alfonso Villares, conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, que coincidieron en la importancia de hacer llegar al consumidor las bondades del pescado.

Yobana Bermúdez, directora general de Conxemar, asumió la primera de las ponencias en la que abordó «La problemática de los productos veganos que imitan a los productos pesqueros». Bermúdez destacó el creciente mercado de productos plant-based y la confusión que generan en los consumidores y señaló que, aunque estos productos ganan popularidad, la falta de una definición clara y reglamentación específica en su etiquetado puede inducir al error a los consumidores, llevándolos a creer que estos productos son más saludables o ecológicos sin pruebas contundentes.

Demandó una regulación que garantice información clara y veraz en el etiquetado de estos productos, mencionando que algunas imitaciones vegetales pueden tener más sodio, grasa y azúcar que los productos pesqueros que buscan imitar, además de menos nutrientes beneficiosos como proteínas y omega-3.

Mesa redonda sobre promoción

Óscar Mozún, director de Estrategia y de Comunicación de TACTIS Europa, y Ángels Segura, responsable de Productos del Mar de AECOC , explicaron que existe una percepción errónea de que el pescado es caro y eso está lastrando el consumo y pusieron sobre la mesa la necesidad de una estrategia de comunicación “coordinada” y potente como las que puso en marcha el FROM en el pasado.

En este sentido, recordaron que, pese a la bajada en el consumo de pescado, hay especies que están ganando terreno como el salmón o el bacacalao, fruto de una excelente campaña de comunicación y marketing.

 

Una iniciativa ciudadana poco clara

La segunda ponencia de la jornada de este año profundizó en la iniciativa ciudadana sobre la prohibición de la comercialización de aletas sueltas: “STOP FINNING-STOP THE TRADE», una acción impulsada por profesionales que no tienen que ver con la pesca y de cuya financiación se desconoce la procedencia puesto que no actualizan el portal de transparencia desde 2022.

Lucía Sarricolea, Coordinadora de Área de la Subdirección General de Acuerdos y Organizaciones Regionales de Pesca, explicó detalladamente el proceso de las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ECI) y señaló que el 50% de las respuestas de esta consulta pública fueron de ONG’s y de organizaciones medioambientales.

El impacto de la prohibición de la comercialización de aletas sueltas

Las organizaciones más importantes del sector (Orpagu, OPPBurela, Opromar y OPPBurela), que representan a una flota de 126 barcos, protagonizaron la segunda mesa redonda en la que hablaron de la iniciativa para pedir la prohibición de aletas de tiburón sueltas. Los armadores describieron un “escenario complicado” en el que Bruselas, determinados medios de comunicación y algunas ONG’s intentan desestabilizar a una flota medioambientalmente sostenible, que cumple con la normativa vigente.

El sector puntualizó también que el FINNING (pesca de tiburones a los que se les corta las aletas y se tira el cuerpo mutilado al mar) es un término muy concreto para una práctica que ya está prohibido por lo que la iniciativa ciudadana “es un auténtico  bulo”.

La flota española señala que con este tipo de acciones, y la permisividad de la Eurocámara para tenerlas en cuenta, lo que se intenta es destruir al sector pesquero europeo: “Somos sostenibles y tenemos que hacer bandera de eso porque, además, no somos grandes multinacionales, somos empresas familiares”

Por último, Gabriel Ocaña, gerente de la interprofesional pesquera adelantó una inminente campaña de promoción para pez espada, tintorera y marrajo centrada en las zonas de España donde estas tres especies tienen mayor aceptación: Andalucía y Levante.

Entradas relacionadas

Formulario de contacto

Reglamento (UE) 2016/679 RGPD y LOPDGDD 3/2018. El responsable del tratamiento de sus datos personales es Organizacion De Productores Palangreros Guardeses y trata sus datos para gestionar las solicitudes de información, dudas, consultas, sugerencias o quejas relacionados con actividad del responsable que se realizan a través de la página web. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación y supresión de los datos, entre otros, tal y como se explica en la información adicional que está a su disposición en la Política de Privacidad.