El programa de actividades de la segunda jornada de la XVII Festa do Peixe Espada, una celebración organizada por la Organización de Palangreros Guardeses en colaboración con el Concello de A Guarda, arrancó a primera hora de la mañana con los preparativos para los talleres infantiles, que ya se preveían multitudinarios. Y así fue. Poco antes de la once ya eran numerosos los pequeños que esperaban en la Plaza Avelino Vicente el inicio de los “obradoiros” de la Asociación Piueiro, un colectivo que nació en A Guarda para fomentar los valores de la cultura mariñeira, cuidando y respetando la tradición de esta villa de pescadores. Para los mayores, la asociación mantuvo abierta en su local (Rúa Concepción Arenal, 20) una exposición etnográfica de gran interés, con imágenes y diversa documentación histórica de A Guarda.

La mala noticia de la jornada fue la avería del “Piueiro”, el volanteiro tradicional de la asociación, que les impide realizar los viajes programados para este fin de semana en el marco de la fiesta gastronómica. La pieza que necesitaban para hacer las salidas al mar no ha podido llegar a tiempo y en esta ocasión los vecinos y visitantes deberán conformarse con contemplar el barco desde el muelle.

Sesión vermú, cuentacuentos y música

En la parte más lúdica, la jornada de hoy contó con una sesión vermú amenizada por pasacalles musicales, uno de ellos a cargo del grupo folclórico “A Boalleira”.  También hubo cuentacuentos, a cargo de Ma Nunú, y un concierto protagonizado por “Cazacús”, mientras que el grupo “Trebón dos Xidos” fue la estrella musical de la noche guardesa, con su multitudinario desfile desde la Plaza Avelino Vicente hasta el puerto.

Durante toda la jornada, los amantes de la buena cocina disfrutaron de la  “Ruta del peixe espada”, probando en diferentes restaurantes recetas originales, y otras más tradicionales, elaboradas todas ellas con el pez espada como ingrediente principal. Area Grande, Marusia, Trasmallo, Arruaz, Novo Funil, Bitadorna, O Cangrexal, Casa Valladeiro, O Roxo, La Pizzicata y Os Remos son los locales que se han apuntado a este nuevo formato de la fiesta impulsada por Orpagu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.