NOTICIAS

OR.PA.GU. PROMOCIONA EL CONSUMO DE PEZ ESPADA

La Organización de Palangreros Guardeses (OR.PA.GU) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAGRAMA) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP) cierra su campaña de promoción «Consume pez espada en todas sus variedades» .

Congelado, en conserva o fresco el pez espada supone un alimento rico en Omega 3 y selenio y es fuente de múltiples minerales y vitaminas con un bajo aporte calórico ideal para seguir una dieta sana y equilibrada.

Por este motivo, ORPAGU ha realizado una campaña de promoción de consumo de pez espada en distintos mercados, ferias y plazas de abastos de diferentes puntos de la geografía española en los que ha ofrecido degustaciones gratuítas de pinchos de pez espada.

Además, ha repartido prácticos recetarios y folletos informativos entre los clientes de los mercados.

Para conocer mejor los hábitos de consumo de la población, también han realizado encuestas en la que recogieron información sobre dónde, cómo y cuándo compran pescado, cuántas veces a la semana lo consumen y cómo, dónde y cuándo compran pez espada.

El mercado del Conde de Luna en León, la plaza de abastos de Triana en Sevilla, la muestra de Tradicións Mariñeiras de A Guarda o la feria de productos Ecobueu han sido algunos de los puntos en los que ha recalado esta campaña.

«El cometido de nuestra organización va más allá de la pesquería, nuestra intención es llegar directamente al consumidor final informándole de las posibilidades del pez espada en cocina y de sus beneficios para la salud.», explica Juana Parada, gerente de ORPAGU.

Para los palangreros de ORPAGU es fundamental la labor de promoción de sus capturas que consigue reforzar sus esfuerzos en alta mar.

Comprometidos con las buenas prácticas y con el respeto al medio marino, ORPAGU invierte, año tras año, en la difusión y conocimiento de los productos de palangre de superficie.

En cocina

El pez espada es versátil en cocina y marida a la perfección con cualquier otro alimento. Si nuestra opción es comprarlo congelado, debemos saber que el secreto para preparar un pez espada sabroso y nutritivo empieza por una buena descongelación, lenta y en nevera. En el momento de la elaboración, tanto en la plancha como en la cocción debemos elegir una temperatura suave para que no pierda todo su jugo y su carne quede tierna y jugosa.

 

Pero si no tenemos tiempo para ponernos ante los fogones y queremos disfrutar de una receta sana y ligera podemos optar por el pez espada en conserva. Si nos gustan los sabores más fuertes, debemos elegir el lomo de pez espada en aceite de oliva o en escabeche de aceituna, cebolla y pimienta negra, o si lo que nos apetece es una textura suave encontraremos en la ventresca de pez espada un aliado que aportará a la mesa un toque de distinción.